Catarsis.

Aclaro que este posteo no tiene pretenciones literarias ni surge de días de reflexión. Es más bien una respuesta casi por reflejo.

Necesaria respuesta. 

Sepan disculpar.

______

Voy a ser honesta.

En mis redes quedan poquísimos votantes de Milei. A la mayoría la fui eliminando, bloqueando. Es algo que no hice nunca, y que habitualmente diría que está mal.

Quizás alguna vez pude bloquear a alguien por una discusión o algo así, pero nunca había trazado esta línea, no de manera tan rotunda y tan sistemática.

Es que no es una cuestión de "ideas" diferentes  sino de la ejecución de esas ideas. 

El problema del nazismo, por ejemplo, no es que tu amigo sea un loquito que se cree que hay razas superiores; el problema del nazismo son los campos de concentración, los guetos, la aniquilación del otro.

No son sólo ideas abstractas lo que nos diferencia. 

En este mismo momento, mientras escribo este posteo, hay despidos masivos en distintas áreas del estado. Concretamente, hay gente sufriendo porque para este gobierno ellos sobran. 

Yo misma me quedo sin sueldo a mitad de mes, no puedo imaginar qué pasaría si encima me sacaron mi único ingreso. 

Y si a eso le sumamos que el gobierno anterior mantuvo a miles de trabajadores con contratos precarizados, el desamparo es mayor, porque no hay ni siquiera una indemnización.

Dolor dolor dolor.

Por todos lados.

Pero eso sí, ahora ofrecen vouchers para que mandés a tu hijo a la escuela privada "porque la pública adoctrina".

¿Cuántos quejándose y reclamando "con la mía no"?

Nadie, silencio en la sala.

Tantos libertos descerebrados que fantasean con  pertenecer a un mundo que nos expulsa, así que agarran el voucher y repiten como loros que todos somos termos.

Lo grave de verdad es que además lo gozan. Supongo que estas ideas repugnantes pueden prender cuando las condiciones están dadas.

Condiciones: soretes de clase media o media baja o baja que se creen que los otros tienen que dejar de existir y celebran las medidas que expulsan del sistema a otras personas.

Puse expulsan. Iba a escribir "desaparecen" pero es una palabra demasiado pesada, que muchos seguimos recordando y denunciando y que otros prefieren relativizar o ningunear, también como parte de las "ideas" de estos seres terribles que hoy gobiernan.

Quizás todo es parte de lo mismo. El nazismo, la dictadura, el neoliberalismo. Construir un sistema de distribución en el que una parte de la sociedad está sobrando y molestando y por lo tanto es sacada del tablero a empujones, gases, balas o lo que sea.

"Hay que hacer el esfuerzo " decían, dicen. El esfuerzo consiste en ver como el otro se cae del sistema.

"Era necesario" declaran por ahí porque saben o creen saber que a ellos no les va a pasar. Serán un poco más austeros, menos derrochones pero nada más. No se piensan sin trabajo y sin ahorros, en un país que cierra puertas en lugar de abrirlas.

Me consta que muchos despedidos votaron esto y de verdad lo siento.

Siempre es más fácil creer que el que sobra es el otro, pero resulta que no somos nosotros, ni vos ni yo ni él ni aquella los que decidimos. Hay un poder que ni siquiera es el gobierno, un poder que nunca pierde, nunca eh! 

Me da rabia porque pese a los argumentos de muchos dirigentes que dicen que este gobierno mintió, yo creo que fueron excesivamente sinceros.

Cuando un gobierno dice que se para la obra pública, no hay que ser muy genio para saber que miles de trabajadores que construían, reparaban, creaban, quedarán sin trabajo. Y no sólo ellos, sino una cadena hacia atrás: proveedores, fabricantes, obreros. Además de que nunca existirá ese paso nivel necesario, aquel puente que el barrio reclamaba. Inundaciones, accidentes viales, lo que sea, arreglate como puedas.

Arreglate como puedas podría ser el lema de este gobierno. 

Arreglate como puedas con el dengue. Me decía un médico amigo que después del primer contagio es fundamental darse la vacuna porque el riesgo de vida ante un nuevo contagio es enorme. Pero la vacuna es para ricos, imposible pagarla. Algunos construyen un hermoso relato antivacuna para justificar lo injustificable, pero la realidad es que las vacunas a lo largo de la historia salvaron y salvan vidas. De todas formas, ni siquiera una campaña de difusión crearon.

No importamos.

Nos están exprimiendo.

Quienes celebran los despidos en los organismos públicos, como si se tratara de la extirpación de un ente dañino, deberían ejercitar la empatía para entender todo lo que ocurre con las personas detrás de un despido.

Problemas de salud, niños desescolarizados, desnutrición.

Ante esta ola de despidos, una amiga planteaba como psicopedagoga, su preocupación por aquellos niños que ya no podrán acceder a las prestaciones que necesitan porque sus familias ya no tendrán acceso a una obra social ni recursos para terapias privadas.

Afuera del sistema. 

Ayer lo dijeron. Quieren los ahorritos del colchón, eso quieren. Si los precios siguen aumentando, si te dejan sin trabajo, tenés que entregar lo que tengás; y si no tenés vendé tu casa, tu auto; y si no tenés casa ni auto, salí del juego, no servís.

Perverso todo, doloroso.

Las personas sufren/sufrimos, se desesperan/nos desesperamos, se angustian/nos angustiamos. Algunos antes, otros después, según el lugar dónde nos encontró el desastre.

El empleado del estado, el que tiene una pyme, la jubilada, la almacenera.

Si te equivocaste ya está pero no sigas justificando esto que está pasando. 

No son ideas, no es "la política" como algo lejano. Es la concreción de un plan siniestro.

Comentarios

  1. Tu reflexión es perfecta!!!!.

    ResponderBorrar
  2. El mismo sentir Clau de desamparo ,abandono y exterminio.Gran tristeza

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno Clau. Cuando dicen que tenemos que preservarnos ante tanta angustia y tristeza, que vamos a enfermarnos,, además me de enojarme, me pregunto quien podrá hacerlo? es imposible

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que sacar la angustia es una forma de preservarnos. Hace biencompartir kas emociones. Abrazos!!!

      Borrar
  4. Todo es perversidad, me pregunto hasta cuándo subsistir... mucha tristeza y abandono. No entiendo a quiénes votaron la motosierra.

    ResponderBorrar
  5. La descripción de la realidad es tal cual la expresas....la toma de decisiones frente a esa realidad no la comparto . lBloquear pienso que es aumentar la grieta . Prefiero la expresión argumentada y la discusión

    ResponderBorrar
  6. Desastre total. Sé que esto tarde o temprano va a pasar pero me pregunto en qué situación vamos a quedar, cómo vamos a reconstruirnos como nación, cuánto tiempo vamos a demorar en ser un país con cierta normalidad. Me espanta pensar que con mis 64 ya no voy a ver el resurgir de mipatria

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

DEJAME TU COMENTARIO!😌

Entradas más populares de este blog

Una soledad propia

Como sapo de otro pozo

Yo, docente

Cien años de amor

Los lápices ayer y hoy

Araceli

Hasta siempre Rafa. La voz y el alma.

El vulgar irreverente

Final

Pedacitos de poesía