La música de Paula (sobre un cuento de Daniel Moyano)


                    Buscando un cuento lindo para subir
classroom, de pronto tropecé con Paula.

Me la encontré de casualidad, como se suele descubrir aquello que nos conmueve.
Me la encontré con su mirada un poco maligna y un poco inocente, con su cabello al viento y sus piernas largas, y con esas pequeñas cicatrices en sus mejillas.

Paula, les cuento, es la protagonista de un
cuento increíble de Daniel Moyano, "Mi música es para esta gente".
Por lo general me pasa que toda la literatura de Moyano suele producirme una fascinación gigante. Su lenguaje poético, su mirada siempre militante de la vida, la presencia de esos personajes tan cotidianos y tan atravesados por la magia y por el arte...

Me atrapan.

Y Paula me cautivó especialmente.

En estos tiempos de revisionismo emocional, encontrarme con este cuento fue un verdadero hallazgo. Porque esta historia, que fue escrita hace cincuenta y un años atrás, crece y se profundiza hoy en su significado.

Ni bien empezamos a leer, nos encontramos con Paula viviendo en un mundo familiar repleto de golpes. Y sus cicatrices, cómo imagen del escarmiento, traspasan el orden de lo privado y aunque son leves, se hacen visibles en la esfera pública, representada por los vecinos. Hay allí una mirada social que reprueba ciertas conductas femeninas, que las cuestiona y las margina.

El narrador nos relata acerca de estas violencias, la violencia paterna por un lado, y la violencia de un mundo adulto que desprecia y etiqueta.

Pese a todo esto, el narrador, lejos de victimizar a Paula en su relato, la presenta como una muchachita atrevida y desafiante que quiebra las reglas, que cuestiona, que provoca.

Porque a medida que el relato crece, la figura de Paula se expande, se ilumina. Esa es su música, para quién pueda oírla.

Esa es la perspectiva del narrador, claro. Porque "Mi música es para esta gente" es una historia contada desde un gran amor, compinche e incondicional. 

Pescaditos de colores y globos.
Berenjenas, cicatrices e incendios.

La historia de Paula puede contarse en tres o cuatro anécdotas concretas. Lo complejo del relato, sin embargo, está en lo que surge a partir de esas anécdotas, aquello que subyace a los hechos, aquellas emociones que atraviesan la historia.

El enojo de Paula, su hermosa rebeldía.

El final del cuento es tan simple como épico, bello y reparador.

Su cuerpo desnudo es su último y definitivo acto de resistencia.

______________________________________________

Si te dio un poco de curiosidad, te paso el video para que puedas escuchar el cuento. Después si querés lo conversamos:







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una soledad propia

Como sapo de otro pozo

La alegría es un derecho

Yo, docente

Cien años de amor

Hasta siempre Rafa. La voz y el alma.

Araceli

Pedacitos de poesía

El vulgar irreverente

Territorio: donde nombro al recuerdo