Regreso seguro a las aulas?

Realmente es agotador escuchar y leer en los medios a periodistas, políticos y funcionarios que explican la necesidad de que los chicos vuelvan a las aulas.

Me pregunto de quién es la necesidad.

Por un lado, las familias tienen que "ubicar" a los pibes en la escuela para poder ir a trabajar y claro, para poder vivir, se entiende.
También está esa creencia absurda de que una mayor cantidad de contenidos escolares asegura un saber fundamental para el futuro. Digo que es una creencia absurda porque estoy convencida de que el saber no se relaciona con una acumulación de información sino con la posibilidad de tener herramientas para procesar esa información.
Otro tema son las personas que mandan a sus hijos a escuelas privadas y no están dispuestos a soportar otro año más de zoom y de trabajo escolar hogareño. Para ellos la educación es una inversión económica que en pandemia se vio afectada.

En fin, todo eso está en juego.

En definitiva el sistema económico necesita que los chicos estén en la escuela para poder funcionar. Esa es la verdad.



Estas creo, son algunas de las variables.
Y si los docentes nos negáramos, según esta lógica, estaríamos haciendo trastabillar todo lo que esta en juego.

Por eso nos dicen que somos vagos, egoístas.

Me pregunto si soy vaga y egoísta por querer cuidarme, por querer cuidar a los demás.

Ahora bien ¿por qué muchos docentes cuestionamos este regreso?

Seamos claros, los docentes de escuela pública sabemos de qué realidad venimos: solemos trabajar con cursos de 30 pibes, en edificios sin gas, muchas veces sin agua, con serios problemas de higiene al punto tal que son las cooperadoras o los propios docentes quienes se hacen cargo de comprar la lavandina y otros elementos.

De esa realidad venimos.
Y es a esa realidad a la que no queremos regresar.

A esto se suma que se nos pidió dejar de ir a las escuelas cuando los casos de covid eran muy escasos, pero se nos plantea el regreso en el peor momento de contagios.

El problema no es entonces si queremos o no volver al aula.
El problema real es cuándo, cómo y en qué condiciones regresaríamos?

En definitiva ¿cuáles son las medidas sanitarias que nos garantizarían un regreso cuidado?

Y ahí no hay respuestas que nos tranquilicen.
No hay, al menos hoy.

¿Cuáles son esas medidas?

Sin dudas, el acceso a la vacunación para todo el personal docente y auxiliar de las escuelas.
La reparación urgente de todos los edificios que están en mal estado.
La disminución drástica de estudiantes por curso.
La inversión en mobiliarios, en calefacción, en ventiladores y en elementos de higiene.
La inversión en herramientas tecnológicas para aquellos que no puedan asistir a la escuela.

En síntesis, todo lo que hace a un reclamo histórico, excepto la vacunación que es la novedad.

Me dirán como contraargumento que el personal de la salud hace meses que pone el cuerpo en esta pandemia. Les respondo que durante todos estos meses, médicxs y enfermerxs reclamaron por mejores condiciones de trabajo y recalcaron a la población una y otra vez la importancia de cuidarnos y de cumplir con el aislamiento.

¿Es problemático no regresar ahora? 

Sí, claro. Estamos ante una pandemia y todo es problemático en ese contexto, todo es grave.
La muerte es grave.

¿Qué podemos esperar?

Que se cumpla con todas las pautas para garantizar nuestro cuidado.
Que el estado invierta en herramientas para el trabajo virtual y/o presencial.
Que se generen espacios y canales para expresar nuestras opiniones y para organizar nuestro trabajo.

Cualquiera sea la respuesta, necesariamente amerita algo más que palabras enérgicas.
Amerita acciones directas, concretas y reales.




Comentarios

  1. excelente analisis
    El problema para mi es que la realidad que vivimos los docentes , no la conocen , no la caminan , no la quieren ver , como tampoco pueden ver que estamos en pandemia a nivel mundial .
    Hablan entre ellos , pero no vi en estos meses que nos pregunten como estamos , como nos sentimos , y menos aun como seguimos colectivamente
    Es verdad la cuarentena fue larga , pero hoy todos tenemos algun amigo o conocido contagiado , algun amigo medico agotado , algun docente que se ha reenvintadoy sobre todo alguno que ya no esta , por eso estamos mas atentos a lo que sucede a nuestro alrededor
    no soy vaga , me cuido te cuido y nos cuidamos
    Por otro lado quiero dejar en claro que aca el gremio no va a decidir nada los que van a decidir son los padres , padres responsables que ven que estamos en la peor etapa para volver

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  2. Es complejo... porque la escuela sin presencialidad, sin vínculo y peor aún sin la posibilidad real de conectarse por no tener las herramientas necesarias, la escuela no es la escuela ni cumple la función que debería tener. Pero en estas condiciones es peligrosa para toda la comunidad, sin inversión real, sin decisión política no es posible volver y con eso perdemos todxs.

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    1. Completamente de acuerdo, como mamá también lo veo. Pero sea cual sea la opción es necesaria una inversión económica importantísima.

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  3. Buen día Intenso Blog!... Detalle pormenorizado de nuestra situación. Agrego que como generación, más allá q sólo como docentes, debemos ver e intentar formas de cuidado hacia las generaciones con quien tenemos responsabilidad. Y la escuela es el factor de protección. Por ejemplo, las estadísticas de abuso y grooming se dispararon con el aislamiento de lxs niñxs. Interpreto q con un buen acompañamiento médico epidemiológico, podemos abrir las puertas de la escuela, claro que de una nueva forma, y no el aula tradicional. Quedarse en casa no es, para todxs, sinónimo de cuidado.

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    1. Sí, por supuesto. Acuerdo. Para poder estar en la escuela necesitamos una gran inversión del Estado.

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    2. Tal cual, pero ello no sucederá. Siento que no debemos condicionar el regreso a tal inversión, sino las infancias quedan más a la intemperie. Continuará.

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